LENGUAJE DE PROGRAMACION.
Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para
expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las
computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el
comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con
precisión, o como modo de comunicación humana.1 Está formado por un conjunto de
símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el
significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe,
se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa
informático se le llama programación. También la palabra programación se define
como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la
aplicación de procedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos:
· El desarrollo lógico del programa para
resolver un problema en particular.
· Escritura de la lógica del programa empleando
un lenguaje de programación específico (codificación del programa).
· Ensamblaje o compilación del programa hasta
convertirlo en lenguaje de máquina.
· Prueba y depuración del programa.
· Desarrollo de la documentación.
Existe un error común que trata por sinónimos los términos 'lenguaje de
programación' y 'lenguaje informático'. Los lenguajes informáticos engloban a
los lenguajes de programación y a otros más, como por ejemplo HTML (lenguaje
para el marcado de páginas web que no es propiamente un lenguaje de
programación, sino un conjunto de instrucciones que permiten diseñar el
contenido de los documentos).
Permite especificar de manera precisa sobre qué datos debe operar una
computadora, cómo deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones debe
tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a través de un
lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural.
Una característica relevante de los lenguajes de programación es precisamente
que más de un programador pueda usar un conjunto común de instrucciones que
sean comprendidas entre ellos para realizar la construcción de un programa de
forma colaborativa.
Historia
Para que la computadora entienda nuestras instrucciones debe usarse un
lenguaje específico conocido como código máquina, el cual la máquina comprende
fácilmente, pero que lo hace excesivamente complicado para las personas. De
hecho sólo consiste en cadenas extensas de números 0 y 1. Para facilitar el
trabajo, los primeros operadores de computadoras decidieron hacer un traductor
para reemplazar los 0 y 1 por palabras o abstracción de palabras y letras
provenientes del inglés; éste se conoce como lenguaje ensamblador. Por ejemplo,
para sumar se usa la letra A de la palabra inglesa add (sumar). El lenguaje
ensamblador sigue la misma estructura del lenguaje máquina, pero las letras y
palabras son más fáciles de recordar y entender que los números. La necesidad
de recordar secuencias de programación para las acciones usuales llevó a
denominarlas con nombres fáciles de memorizar y asociar: ADD (sumar), SUB
(restar), MUL (multiplicar), CALL (ejecutar subrutina), etc. A esta secuencia
de posiciones se le denominó "instrucciones", y a este conjunto de
instrucciones se le llamó lenguaje ensamblador. Posteriormente aparecieron
diferentes lenguajes de programación, los cuales reciben su denominación porque
tienen una estructura sintáctica similar a los lenguajes escritos por los
humanos, denominados también lenguajes de alto nivel. La primera programadora
de computadora conocida fue Ada Lovelace, hija de Anabella Milbanke Byron y Lord
Byron. Anabella introdujo en las matemáticas a Ada quien, después de conocer a
Charles Babbage, tradujo y amplió una descripción de su máquina analítica.
Incluso aunque Babbage nunca completó la construcción de cualquiera de sus
máquinas, el trabajo que Ada realizó con éstas le hizo ganarse el título de
primera programadora de computadoras del mundo. El nombre del lenguaje de
programación Ada fue escogido como homenaje a esta programadora. A finales de
1953, John Backus sometió una propuesta a sus superiores en IBM para
desarrollar una alternativa más práctica al lenguaje ensamblador para programar
la computadora central IBM 704. El histórico equipo Fortran de Backus consistió
en los programadores Richard Goldberg, Sheldon F. Best, Harlan Herrick, Peter Sheridan,
Roy Nutt, Robert Nelson, Irving Ziller, Lois Haibt y David Sayre.2 El primer
manual para el lenguaje Fortran apareció en octubre de 1956, con el primer
compilador Fortran entregado en abril de 1957. Esto era un compilador
optimizado, porque los clientes eran reacios a usar un lenguaje de alto nivel a
menos que su compilador pudiera generar código cuyo desempeño fuera comparable
al de un código hecho a mano en lenguaje ensamblador.
En 1960, se creó COBOL, uno de los lenguajes usados aún en la actualidad,
en informática de gestión. A medida que la complejidad de las tareas que
realizaban las computadoras aumentaba, se hizo necesario disponer de un método
más eficiente para programarlas. Entonces, se crearon los lenguajes de alto
nivel, como lo fue BASIC en las versiones introducidas en los microordenadores
de la década de 1980. Mientras que una tarea tan sencilla como sumar dos
números puede necesitar varias instrucciones en lenguaje ensamblador, en un
lenguaje de alto nivel bastará una sola sentencia.
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