SISTEMA OPERATIVO.
Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System)
es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona
los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación,
ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.2
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto
completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo
término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo
tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo,
también llamado núcleo o kernel. Esta identidad entre kernel y sistema
operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico. Otro ejemplo para
comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el
entorno gráfico de usuario se distribuía por separado, de modo que, también
podía reemplazarse por otro, como era el caso de directory Opus o incluso
manejarlo arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico. De este
modo, al arrancar un Amiga, comenzaba a funcionar con el propio sistema
operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que era cuestión del usuario
decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar el sistema operativo o
simplemente otra aplicación. Uno de los más prominents ejemplos de esta
diferencia, es el núcleo Linux, usado en las llamadas distribuciones Linux, ya
que al estar también basadas en Unix, proporcionan un sistema de funcionamiento
similar. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática
llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de
funcionamiento de los grandes computadores3 se rediseñó a fin de llevarla a los
hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario,
(muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un
usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.4 (Véase AmigaOS, beOS o
MacOS como los pioneros5 de dicha modernización, cuando los Amiga fueron
bautizados con el sobrenombre de Video Toasters6 por su capacidad para la
Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de
colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo
intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de
acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de
tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que
utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema
operativo (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios,
enrutadores, etc.). En cuyo caso, son manejados mediante una Interfaz Gráfica
de Usuario, un gestor de ventanas o un entorno de escritorio, si es un celular,
mediante una consola o control remoto si es un DVD y, mediante una línea de
comandos o navegador web si es un enrutador.
El sistema de
entrada y salida
Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (caché), una interfaz
de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El sistema
operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las
interrupciones de los dispositivos de E/S.
Sistema de archivos
Los archivos son colecciones de información relacionada, definidas por
sus creadores. Éstos almacenan programas (en código fuente y objeto) y datos
tales como imágenes, textos, información de bases de datos, etc. El SO es
responsable de:
Construir y eliminar archivos y directorios.
Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios.
Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de
almacenamiento.
Realizar copias de seguridad de archivos.
Existen diferentes sistemas de archivos, es decir, existen diferentes
formas de organizar la información que se almacena en las memorias (normalmente
discos) de los ordenadores. Por ejemplo, existen los sistemas de archivos FAT,
FAT32, EXT3, NTFS, XFS, etc.
Desde el punto de vista del usuario estas diferencias pueden parecer
insignificantes a primera vista, sin embargo, existen diferencias muy
importantes. Por ejemplo, los sistemas de ficheros FAT32 y NTFS, que se
utilizan fundamentalmente en sistemas operativos de Microsoft, tienen una gran
diferencia para un usuario que utilice una base de datos con bastante
información ya que el tamaño máximo de un fichero con un sistema de archivos
FAT32 está limitado a 4 gigabytes, sin embargo, en un sistema NTFS el tamaño es
considerablemente mayor.
Sistemas de
protección
Mecanismo que controla el acceso de
los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de:
Distinguir entre uso autorizado y no
autorizado.
Especificar los controles de
seguridad a realizar.
Forzar el uso de estos mecanismos de
protección.
Sistema de
comunicaciones
Para mantener las comunicaciones con
otros sistemas es necesario poder controlar el envío y recepción de información
a través de las interfaces de red. También hay que crear y mantener puntos de
comunicación que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir información, y
crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que están ejecutándose
localmente y otras que lo hacen remotamente.
Programas de
sistema
Son aplicaciones de utilidad que se
suministran con el SO pero no forman parte de él. Ofrecen un entorno útil para
el desarrollo y ejecución de programas, siendo algunas de las tareas que
realizan:
Manipulación y modificación de
archivos.
Información del estado del sistema.
Soporte a lenguajes de programación.
Comunicaciones.
Gestor de recursos
Como gestor de recursos, el sistema
operativo administra:
- La
unidad central de procesamiento (donde está alojado el microprocesador).
- Los
dispositivos de entrada y salida.
- La
memoria principal (o de acceso directo).
- Los
discos (o memoria secundaria).
- Los
procesos (o programas en ejecución).
Y en general todos los
recursos del sistema.
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